martes, 19 de noviembre de 2019

Crema de ayote

Una vez me estaba muriendo de una infección en la garganta, no podía y no quería tragar nada, pero una amiga me llevó una crema de ayote que hizo su mamá. Fue lo mejor de los quince días que estuve enferme, y desde entonces, si me siento mal, física o emocionalmente la crema de ayote se ha vuelto mi salvación. 

Ingredientes:


Leche (depende de la cantidad de ayote).
Un pequeño ayote sazón (la cantidad depende para cuantas personas sea, si es para una o dos personas, con un ayote pequeño o un cuarto de un ayote grande, es suficiente). El ayote debe ser el conocido como ayote mantequilla, o para que sea más fácil reconocerlo, es el que es amarillo o naranja por fuera.
Un cuarto de mantequilla
Sal 
Especias al gusto; recomiendo ajo y cebolla en polvo, pimienta o albahaca. También, se puede utilizar un sazonador de pollo.
Un huevo por cada persona que vaya a comer.

Preparación:
 

El ayote debe partirse en trozos pequeños, se le limpian las semillas y se puede pelar de una vez, aunque esto ultimo, no es necesario.
En una olla o sartén, ponen a hervir el agua con una cucharadita de sal y agregan los trozos de ayote y los huevos (enteros, con cascara, la idea es que se hagan huevos duros; recuerden que esto no se puede hacer utilizando un microondas, les va a explotar).
De 20 a 25 minutos, cuando ya pinchen el ayote con un tenedor y esté suave, apagan, sacan del agua el ayote y lo dejan enfriar. Los huevos se pelan y se dejan por aparte.
Si no retiraron la cascara anteriormente, lo pueden hacer ahora con más facilidad.
Cuando esté tibio o frío, para que no se quemen y su licuadora no explote por el vapor, lo agregan en la misma, ya pelado, con una cantidad de leche que llegue a la mitad de la cantidad de ayote que hay en la licuadora, o sea, si el ayote llega a la mitad, la leche debe llegar a la mitad de la mitad. 
Agregan todas las especias. Licuan, hasta que todo se integre
Ponen nuevamente el sartén u olla a calentar, agregan la mantequilla y dejan que se derrita. Cuando eso suceda vacían la licuadora en la olla con la mantequilla y revuelven bien. Pueden probar a ver si falta sal o quieren agregar más especias.
Sirven con el huevo y disfruten.


Resultado de imagen para crema de ayote


viernes, 15 de noviembre de 2019

Avena y sus formas de comerla

La avena es un alimento muy nutritivo, que aporta vitaminas, fibra y aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, pero a la gente no le gusta comerla.
Me parece que esto es porque no saben cómo o con qué, por lo tanto, les dejo unas ideas.



Galletas o pan:


Si en algún momento vas a hacer cualquiera de las dos, puedes agregarle una o dos cucharadas de avena a la receta, cosa que no la modificara en extremo y le dará un plus nutricional.
También, puede ser utilizada como dip para las mismas, si se revuelve con alguna mermelada o miel, o espolvoreándolo por encima.

Batidos:


Ya sea que el ingrediente principal sea la misma avena, o puedas agregarlo a tu batido convencional.
Las mejores frutas para combinar son la papaya, el banano, la fresa o la mora. La consistencia se pondrá más espesa. También, se puede añadir un poco a  los batidos de proteína.


Como desayuno:


Solo se necesita:
1 taza de leche
1 1/2 taza de avena
Cucharadita de canela
3 cucharadas de miel o azúcar al gusto.
Se puede añadir manzana, banano o una fruta de su preferencia.

Procedimiento:
Se resuelve todo en una taza onda, la fruta se añade al final. Si se quiere comer fría, se deja una hora refrigerando, si la quieren caliente y más espesa, se puede poner 1 minuto en el microondas, hasta que este al gusto.

Resultado de imagen para avena


Pancakes de avena:


Ingredientes:
2 taza de avena en hojuelas
1 huevo
4 cucharadas de leche
1 banano muy maduro
1 cucharada de azúcar

Procedimiento:
En una licuadora, se integran todos los ingredientes. El sartén debe estar engrasado y previamente calentado. Se hace como un pancake normal, vigilando que no se queme. Se puede comer con lo que se quiera.


Tortillas:

Ingredientes:
1 taza de harina de maíz.
1/2 taza de harina de avena. (Se obtiene licuando las hojuelas de avena en seco)
Sal y especias al gusto.

Procedimiento:
En un tazón grande y hondo, se integran todos los ingredientes. Poco a poco se le va agregando agua, hasta obtener una consistencia de plastilina.
Se pueden hacer de la forma convencional en las que realices tus tortillas. Se pueden comer con todo.


Obviamente no podemos dejar de lado que la avena puede ser consumida como bebidas, en helados y en cualquier cosa que se te pueda ocurrir, es cuestión de imaginación.


Resultado de imagen para avena


Crema de ayote

Una vez me estaba muriendo de una infección en la garganta, no podía y no quería tragar nada, pero una amiga me llevó una crema de ayote qu...