Una vez me estaba muriendo de una infección en la garganta, no podía y no quería tragar nada, pero una amiga me llevó una crema de ayote que hizo su mamá. Fue lo mejor de los quince días que estuve enferme, y desde entonces, si me siento mal, física o emocionalmente la crema de ayote se ha vuelto mi salvación.
Ingredientes:
Leche (depende de la cantidad de ayote).
Un pequeño ayote sazón (la cantidad depende para cuantas personas sea, si es para una o dos personas, con un ayote pequeño o un cuarto de un ayote grande, es suficiente). El ayote debe ser el conocido como ayote mantequilla, o para que sea más fácil reconocerlo, es el que es amarillo o naranja por fuera.
Un cuarto de mantequilla
Sal
Especias al gusto; recomiendo ajo y cebolla en polvo, pimienta o albahaca. También, se puede utilizar un sazonador de pollo.
Un huevo por cada persona que vaya a comer.
Preparación:
El ayote debe partirse en trozos pequeños, se le limpian las semillas y se puede pelar de una vez, aunque esto ultimo, no es necesario.
En una olla o sartén, ponen a hervir el agua con una cucharadita de sal y agregan los trozos de ayote y los huevos (enteros, con cascara, la idea es que se hagan huevos duros; recuerden que esto no se puede hacer utilizando un microondas, les va a explotar).
De 20 a 25 minutos, cuando ya pinchen el ayote con un tenedor y esté suave, apagan, sacan del agua el ayote y lo dejan enfriar. Los huevos se pelan y se dejan por aparte.
Si no retiraron la cascara anteriormente, lo pueden hacer ahora con más facilidad.
Cuando esté tibio o frío, para que no se quemen y su licuadora no explote por el vapor, lo agregan en la misma, ya pelado, con una cantidad de leche que llegue a la mitad de la cantidad de ayote que hay en la licuadora, o sea, si el ayote llega a la mitad, la leche debe llegar a la mitad de la mitad.
Agregan todas las especias. Licuan, hasta que todo se integre
Ponen nuevamente el sartén u olla a calentar, agregan la mantequilla y dejan que se derrita. Cuando eso suceda vacían la licuadora en la olla con la mantequilla y revuelven bien. Pueden probar a ver si falta sal o quieren agregar más especias.
Sirven con el huevo y disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario